Acto de entrega de credenciales de las becas predoctorales 2022
  • doctorado
  • UEx
  • Investigación

El Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff entregó ayer por la mañana, en un acto celebrado en el Palacio de la Generala de Cáceres, las credenciales de diez contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura (UEx).

De esta forma se hacen públicos los cuatro nuevos contratos predoctorales para este curso, de entre 38 solicitantes, y las prórrogas de seis contratos iniciados en 2020 y 2021, para lo que se dedicará un presupuesto total de 213.000 euros; que ha aumentado más de 40.000 euros en los últimos dos años.

Estas ayudas, que premian los mejores expedientes académicos de la UEx, tienen una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses, con una cuantía que asciende a 1.386,57 euros mensuales. Dichos contratos se enmarcan en estudios oficiales de investigación relacionados con los campos Humanístico, Social, Científico-técnico y Biomédico en los distintos departamento de la UEx.

El acto, presidido por el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García y el Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; ha contado para la entrega de credenciales con la presencia de la primera teniente alcalde, María José Pulido; Juan Antonio Pavón; como patrono de la entidad; José Manuel Fuentes, en representación de la comisión de becas de la Fundación; y el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias.

Abría el acto el Rector de la UEx, mostrando su alegría por contar con tan buena plantilla de investigadores y agradeciendo a la Fundación Valhondo su compromiso, esfuerzo y respaldo para que ello sea posible.

Este año, después de los últimos de pandemia, la Fundación quiso invitar también a tres antiguos becarios para que, desde su experiencia, dedicaran unas palabras a los que se inician o están inmersos ahora en esta andadura.

El camino hacia el éxito

Trinidad Pérez-Palacios, becaria en 2005, profesora de la UEx a día de hoy y tutora de tesis de uno de los actuales adjudicatarios, elogió la labor de la Fundación: “Esta beca supuso el primer escalón de mi carrera investigadora. La Fundación ha demostrado siempre el interés por el bienestar de sus becarios, mejorando las condiciones cada año”. Y quiso compartir con los doctorandos sus claves del éxito en el camino de la investigación: pasión, dedicación y tesón.

Tras ella, Alicia Díaz, que finalizó el pasado mes de enero su beca de tres años con la Fundación y se encuentra a las puertas de presentar su tesis doctoral, alentó a sus compañeros a aprovechar las oportunidades de asistir jornadas, congresos y estancias nacionales e internacionales, así como el enriquecimiento que supone la docencia. “Son años complicados, pero muy gratificantes. La tesis es un proyecto más allá que el doctoral, de investigación y personal”, aseguró la doctoranda.

En esa línea intervino también José Manuel Ortiz, becario de la Fundación en 2017 que a día de hoy trabaja en el Hospital Clínico Veterinario de Cáceres y va a iniciar proyectos en Italia y Australia, quien hizo entrega oficial de su tesis doctoral y quiso trasladar a los nuevos becarios la fuerza y esperanza necesarias para los momentos de flaqueza que se presentan durante la investigación.

Por su parte y para cerrar el acto, el presidente del Patronato de la Fundación, manifestó su doble satisfacción, como presidente y como compañero de la UEx. “Estas becas son el buque insignia de la Fundación y seguirán contando con nuestro apoyo”, declaró García, subrayando la importancia de impulsar a los estudiantes de la UEx para que sigan trabajando y consiguiendo nuevos logros.

La Fundación Valhondo ha concedido desde 1987 becas a más de 300 alumnos de la UEx, de los que más de 50 son actualmente profesores universitarios en a nivel regional y nacional, parte de ellos forman parte de importantes proyectos de investigación, y otros tantos han conseguido puestos de trabajo estables en empresas, o han superado las puntuaciones exigidas en oposiciones.

Relación de becarios 2022

Los adjudicatarios de la convocatoria de 2022, a la que han concurrido un total de 38 candidatos, son:

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

PROYECTO: “Comentario a Aquiles Tacio, Leucipa y Clitofonte, libros III y IV”.

DIRECTOR: Manuel Sanz Morales

GRADO EN BIOQUÍMICA

PROYECTO: “Rúbricas metabólicas en enfermedades neuromusculares”.

DIRECTOR: José Manuel Fuentes Rodríguez

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

PROYECTO: “Intervención para la Inclusión de Actividad Física en Clases Académicas”.

DIRECTOR: Tomás García Calvo

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

PROYECTO: “Evaluación de la degradación y planificación del mantenimiento de edificios socio-sanitarios de Extremadura”.

DIRECTOR: Justo García Sanz-Calcedo

Los contratos de prórroga de 2020 corresponden a:

Los contratos de prórroga de 2021 corresponden a: