on 23 Ene 2020 12:31 PM
  • Becas
  • UEx
  • Valhondo

El Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff ha entregado esta mañana, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, las credenciales de 11 contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura, correspondientes a las convocatorias de los tres últimos años.

El acto, presidido por el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García, ha contado también con la presencia del Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; el Diputado de Cultura y Deporte, Fernando Javier Grande; el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias; el Catedrático de la Universidad de Extremadura, Luis Merino; y Juan Antonio Pavón; todos ellos patronos de la entidad.

De esta forma se hacen públicos los cuatro nuevos contratos predoctorales para este curso y las prórrogas de siete contratos iniciados en los tres últimos años. Dichos contratos se enmarcan en estudios oficiales de investigación relacionados con los campos Humanístico, Social, Científico-técnico y Biomédico en los distintos departamento de la Universidad de Extremadura.

Estas ayudas, que buscan premiar los mejores expedientes académicos, tienen una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses. La cuantía de las mismas asciende a 1.369 euros mensuales, conforme a lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y al Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo; lo que supone para la Fundación una inversión anual de más de 163.000 euros.

El presidente del Patronato de la Fundación Valhondo, José Antonio García, ha felicitado a los cuatro beneficiarios de los nuevos contratos y a aquellos que han prorrogado sus trabajos de investigación. “Os animo a que sigáis trabajando como hasta ahora porque vuestros logros son nuestros logros”, ha declarado García.

Por otro lado, el Rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha querido darles la enhorabuena por su bagaje profesional, destacando a los doctorandos al frente de las becas de la Fundación como parte de la élite de estudiantes universitarios extremeños. “Estas credenciales que hoy se os entregan no son más que un reconocimiento al esfuerzo que lleváis realizando durante años”, ha subrayado Hidalgo.

Y para finalizar ha manifestado el orgullo que supone para la Universidad de Extremadura el poder contar con el apoyo económico de la Fundación Valhondo, que apuesta por la educación y la mejora de la sociedad extremeña.

Beneficiarios

Los adjudicatarios de la convocatoria de 2020, a la que han concurrido un total de 34 candidatos, son:

GRADO EN ARQUITECTURA

PROYECTO: “Aplicación de nuevas tecnologías en la conservación patrimonial. Integración de ensayos no destructivos y sistemas automatizados de detección y evaluación de lesiones en metodología BIM”.

DIRECTOR: José Juan de Sanjosé Blasco

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

PROYECTO: “Uso público de los Parques Nacionales españoles y su efecto sobre sus zonas de influencia socioeconómica”.

DIRECTOR: Esteban Pérez Calderón

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

PROYECTO: “Análisis espacial de la oferta y demanda de turistas en Extremadura”.

DIRECTOR: Ana Nieto Masot

GRADO EN VETERINARIA

PROYECTO: “Optimización del proceso de microencapsulación de ácidos grasos omega-3 para enriquecer productos cárnicos”.

DIRECTOR: Trinidad Pérez-Palacios y Teresa Antequera Rojas

Los contratos de prórroga de 2017 corresponden a:

Los contratos de prórroga de 2018 corresponden a:

Los contratos de prórroga se completan con uno de 2019, correspondiente a:

La Fundación Valhondo ha concedido desde 1987 becas a más de 300 alumnos de la Universidad de Extremadura. De este total, más de 50 becarios son actualmente profesores universitarios en la UEX o en otras universidades españolas. Es decir, uno de cada cinco beneficiarios de las ayudas de la Fundación Valhondo consigue plaza como docente universitario.