on 23 Dic 2022 10:20 AM
  • doctorado
  • tesis
  • Investigación

El Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff ha entregado esta mañana, en un acto celebrado en el Palacio de la Generala de Cáceres, las credenciales de diez contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura (UEx).

Así, se hacen públicos los cuatro nuevos contratos predoctorales para este curso, de entre 35 solicitantes, y las prórrogas de seis contratos iniciados en 2021 y 2022, para lo que se dedicará un presupuesto total de 222.000 euros; una inversión que se ha doblado en los últimos veinte años.

Estas ayudas, que premian los mejores expedientes académicos de la UEx, tienen una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses, con una cuantía que asciende a 1.386,57 euros mensuales. Dichos contratos se enmarcan en estudios oficiales de investigación relacionados con los campos Humanístico, Social, Científico-técnico y Biomédico en los distintos departamentos de la UEx.

El acto, presidido por el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García y el Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; ha contado también para la entrega de credenciales con Juan Antonio Pavón; como patrono de la entidad; y José Manuel Fuentes, en representación de la comisión de becas de la Fundación.

Abría el acto el Rector de la UEx, quien antes de ceder el testigo, no ha querido faltar este día para transmitir su confianza a los doctorandos y doctorandas, en quienes, según ha asegurado, deposita la esperanza de un futuro prometedor. Además, ha querido agradecer a la Fundación Valhondo "la implicación e incremento de esfuerzo en la homologación de los contratos para estar a la altura de los otorgados por instituciones regionales y nacionales".

Este año, además, la Fundación ha contado con la presencia de Vanessa Miguel Barrado, recién doctorada y becaria de la entidad entre 2020 y 2022, que ha defendido recientemente su tesis "Uso público de las áreas naturales protegidas españolas y su efecto sobre sus zonas de influencia socioeconómica", de la que ha hecho entrega oficial al Patronato durante este acto, aprovechando también para dedicar unas palabras de agradecimiento a la Fundación por la oportunidad brindada en estos últimos años. "Este contrato ha supuesto un gran impulso a nivel profesional y personal", ha señalado Vanessa, destacando la importancia de la relación cercana y familiar que la Fundación ofrece a sus becarios. Asimismo, ha animado los doctorandos y doctorandas que ahora inician esta andadura a "que disfruten esta etapa tan bonita, que brinda la oportunidad de devolver a la sociedad lo que ella nos da", recomendando "que se apoyen en sus directores de tesis en los momentos de dudas y cuesta arriba, que son puntuales" y tendiendo la mano a sus compañeros y compañeras para lo que necesiten.

Por su parte y para cerrar el acto, el presidente del Patronato de la Fundación, ha puesto en valor el hecho de que en esta convocatoria sean cuatro mujeres las que lideran los contratos predoctorales, resaltando que también la mayoría de los mejores expedientes de máster y grado los encabezan ellas. "Por fin la mujer va consiguiendo su lugar en la Universidad, y hay que seguir peleando para que la brecha desaparezca", ha reiterado José Antonio García, quien ha hecho especial mención al proyecto en el que está inmerso la Fundación, la Red de Becarios Valhondo, que verá la luz en 2023, lo que pretende ser “un espacio de encuentro donde antiguos y nuevos becarios puedan compartir sus trabajos y experiencias, propiciando el contacto entre diferentes generaciones y generando nuevas oportunidades”.

La Fundación Valhondo ha concedido desde 1987 becas a más de 300 alumnos de la UEx, de los que más de 50 son actualmente profesores universitarios en a nivel regional y nacional, parte de ellos forman parte de importantes proyectos de investigación, y otros tantos han conseguido puestos de trabajo estables en empresas, o han superado las puntuaciones exigidas en oposiciones.

Relación de becarios 2023

GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

PROYECTO: “Sentimientos, afectos, ideas y poder en el siglo XVIII (España-América)”.

DIRECTOR: Isabel Testón Núñez y Rocío Sánchez Rubio

GRADO EN BIOQUÍMICA

PROYECTO: Identificación de dianas terapéuticas de compuestos bioactivos procedentes de cascabullo en modelos de neurodegeneración”.

DIRECTOR: Rosa Ana González Polo

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

PROYECTO: Diseño y análisis psicométrico de la batería Spanish Physical Literacy Assesment (SPLA) para la evaluación de la alfabetización física en escolares y adolescentes”.

DIRECTOR: Jose Carmelo Adsuar Sala

GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

PROYECTO: Estudio de la aplicación de levaduras antagonistas para el control de mohos alterantes y toxigénicos en la producción y comercialización de frutas y derivados”.

DIRECTOR: Alejandro Hernández León

Los contratos de prórroga de 2022 corresponden a:

Los contratos de prórroga de 2021 corresponden a: