on 30 Sep 2021 1:31 PM
  • dehesa
  • Extremadura
  • sostenibilidad

Ayer por la mañana tuvo lugar en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz la Jornada final del proyecto Grupo Operativo GoDEHESA, una iniciativa en la que la Fundación Valhondo lleva trabajando desde hace tres años junto a otras entidades, con el objetivo de conservar la dehesa extremeña, insignia de nuestra región.

Tal y como indican las siglas de GoDEHESA, la pretensión de este proyecto es la Gobernanza de DEhesas para un desarrollo Humano y Económico con Sostenibilidad Ambiental. Durante este tiempo se ha llevado a cabo la planificación e integración de buenas prácticas en diferentes fincas, tales como el manejo holístico y el pastoreo adaptativo, en aras de conseguir un mayor rendimiento bajo una explotación del terreno responsable, realizando un estudio previo para adaptar las infraestructuras.

Los encargados de abrir la Jornada fueron Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz; José Flores, presidente de TAGUS; e Isabel Gutiérrez, coordinadora de GoDEHESA; quien explicó el origen, objetivos y logros del proyecto, para dar paso a una mesa redonda con los socios de ACTYVA, AIE CYNARA CARDUNCULUS,CYCITEX, Fundación COOPRADO y Fundación Fernando Valhondo Calaff, donde pusieron en común las experiencias y reflexiones de su inmersión en GoDEHESA.

En el caso de la Fundación Valhondo, este modelo de gestión se ha aplicado en una finca de 770 hectáreas gobernada por tres arrendatarios con tres tipos de agroganadería. Manuel Nevado, encargado de gestionar el proyecto en la finca de la Fundación, destacaba lo positivo de haber participado en GoDEHESA: "los ganaderos quieren continuar y nosotros también. Hemos aprendido mucho, sobre todo sobre la importancia del tiempo de pastoreo y de descanso, para que las tierras tengan más capacidad de regeneración".

Para finalizar, la Diputada Delegada de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Cáceres, Elisabeth Martín, agradeció el trabajo realizado a todos los que han hecho posible esta iniciativa y animó a continuar extendiendo estas buenas prácticas, tan necesarias, al resto de la región.